Declaración Mundial por la Investigación en Cáncer

La Declaración Mundial por la Investigación en Cáncer, es un llamamiento a la implicación activa de la ciudadanía, las entidades, instituciones y líderes de diferentes ámbitos para aunar esfuerzos por el avance de la investigación. El objetivo es reducir el número de personas que desarrollarán un cáncer y seguir mejorando los índices de supervivencia y la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad.

Se estima que el cáncer será la primera causa de mortalidad a nivel mundial y se prevé un aumento en su incidencia de 21,6 millones de casos nuevos cada año para 2030.

La pérdida de años de vida y productividad junto a la discapacidad causadas por el cáncer suponen el mayor coste para la economía mundial, comparada con otras causas de muerte como las enfermedades infecciosas. Es necesario actuar con urgencia para evitar muertes y sufrimiento innecesarios derivados del cáncer , y reducir el alto impacto económico y social que tiene la enfermedad.

Estas previsiones demandan mayores esfuerzos de apoyo en diferentes ámbitos. Uno de los más importantes es seguir potenciando la investigación en las causas, la prevención y la detección precoz del cáncer como elemento esencial para controlar la enfermedad , complementando los imprescindibles esfuerzos dirigidos a lograr que se pueda curar o se pueda transformar en una enfermedad crónica con un elevado índice de supervivencia. Gracias en buena parte al esfuerzo investigador, actualmente existe la posibilidad de poder prevenir hasta el 50% de los cánceres, se ha logrado una supervivencia del 50% y los tratamientos de algunos tumores son cada vez menos agresivos, lo que redunda también en la calidad de vida de las personas enfermas de cáncer.

La investigación en cáncer actual se enfrenta a grandes retos como la búsqueda de estrategias eficaces de prevención y detección precoz, la mejora de los procesos diagnósticos, el desarrollo de tratamientos que consigan salvar vidas y reducir sus elevados costes, la extensión de redes colaborativas internacionales, una financiación sostenible, y la capacitación en investigación y creación de estructuras en los países que permitan la rápida implantación de los avances de la investigación para el control del cáncer.

Por todo ello, la Declaración Mundial por la Investigación en Cáncer realiza un llamamiento a la implicación activa de la ciudadanía, las entidades, instituciones y líderes de diferentes ámbitos para aunar esfuerzos por el avance de la investigación con el fin de reducir el número de personas que desarrollarán un cáncer y para seguir mejorando los índices de supervivencia y la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad.

Con el fin de acelerar los avances en la investigación del cáncer, los abajo firmantes suscriben esta Declaración y se comprometen a trabajar por los siguientes objetivos 2025:

  • Incrementar el conocimiento de la sociedad sobre el valor y el impacto del esfuerzo investigador instaurando el 24 de septiembre como Día Mundial de la Investigación en Cáncer.
  • Consolidar fuentes de financiación sostenibles en cada país para la investigación en cáncer implicando a la ciudadanía, las empresas, y las instituciones.
  • Promover la colaboración internacional para lograr avances a nivel mundial en la investigación del cáncer.
  • Facilitar la capacitación en investigación del cáncer.
  • Fomentar en cada país el desarrollo de infraestructuras para la investigación oncológica.

Esta iniciativa, nace como contribución a los objetivos de la Declaración Mundial del Cáncer (3), para impulsar la investigación oncológica y lograr avances científicos que contribuyan.

people-01

Personas

Entidades

Investigadores
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK